Dandelion Middle School, una escuela para niños migrantes en Pekín

Hace unos días fui a pasar la tarde a un sitio muy especial y al que hace muchísimo tiempo que quiero ir. Se trata de la Dandelion Middle School en Pekín, y hoy os hablaré un poco de este lugar tan maravilloso.

WechatIMG6
La entrada de la escuela

La Dandelion Middle School (DMS) es la única escuela privada y certificada que ofrece estudios de secundaria para niños migrantes en Pekín. La DMS se centra únicamente en aquellos niños migrantes que vienen de familias pobres o con ingresos insuficientes para sufragar los estudios de sus hijos, así que, a pesar de que Dandelion es un centro privado, las matrículas que los alumnos tienen que pagar cada año son por importes casi simbólicos (aunque estoy convencido de que muchas de las familias de los alumnos que estudian en Dandelion tienen problemas para pagar incluso esa cantidad de dinero). El resto de las escuelas privadas que cumplen esta función en Pekín (y en China) suelen ser muchísimo más caras.

Actualmente, unos 450 alumnos estudian en la DMS, divididos en 3 cursos (7º, 8º y 9º grados, llamados 初中(chūzhōng; Junior Secondary School) en China. En España, los equivalentes serían primer, segundo y tercer cursos de secundaria.

WechatIMG13
Alumnos de Dandelion jugando en el patio

En el campus de Dandelion, los estudiantes viven y estudian durante todo el año, a excepción de los días de vacaciones durante las fiestas del Año nuevo chino y las vacaciones de verano.

Durante mi visita a la Dandelion Middle School conocí a la fundadora y actual directora de la escuela, Zheng Hong. Unos compañeros y yo nos pudimos reunir con ella y nos habló un poco del centro.

Zheng Hong decidió fundar la DMS con el objetivo de ayudar a algunos de los millones de niños migrantes que viven en China y que no pueden estudiar en centro públicos porque son residentes de otras provincias y no tienen familias que puedan permitirse pagar los desorbitados precios de la mayoría de las escuelas privadas. Por ello, en 2005 Zheng Hong alquiló un solar con algunos edificios construidos que habían albergado una fábrica y los reconvirtió en una escuela para niños migrantes, la Dandelion Middle School.

Los objetivos de Zheng Hong son convertir la escuela en una empresa social cuyos únicos objetivos sean servir a los niños migrantes de familias pobres de todo el país, darles una oportunidad, ofrecer una educación de calidad y hacerles felices.

Actualmente, en Dandelion viven y estudian niños de 25 provincias distintas, un dato excepcional en China que probablemente convierte el centro en uno de los más diversos del país.

Como ya he dicho, los alumnos de la DMS estudian en la escuela durante 3 años. Mientras están en el centro estudian las mismas materias que el resto de los estudiantes de secundaria en China; sin embargo, el sistema en Dandelion en poco distinto: aquí no se cancelan las horas de recreo para estudiar, y la enseñanza en Dandelion da muchísima importancia a los alumnos, no solo a las notas. Os aseguro que los niños que vi y los niños con los que jugué parecían felices. Y eso no es tarea fácil, teniendo en cuenta que viven a miles de kilómetros de sus familias y que no gozan (ni de lejos) de las comodidades y oportunidades de las que sí gozan muchísimos niños de su edad.

WechatIMG15
Una clase de repaso típica de los domingos por la tarde. Los alumnos pueden jugar o repasar clases con profesores del centro o voluntarios

Además, en Dandelion dan muchísima importancia al civismo. No exagero si os digo que los niños de la DMS son los más educados que he visto no solo en China, sino en todo el mundo. El equipo de profesores que gestiona el centro tiene un profesor encargado exclusivamente de los contenidos de civismo que se imparten en clase o en las actividades del centro. Todos los estudiantes colaboran con la mayoría de las tareas de mantenimiento de los espacios comunes. Ayudé a un grupo de estudiantes a mover todas las mesas y sillas de una clase para poderla limpiar, y todos los estudiantes con los que me crucé me saludaron con un “老师好” (lâoshī hâo; Saludos, profesor) (Nota: A todos los voluntarios se nos considera profesores y, de hecho, muchos de los voluntarios imparten clases de vez en cuando).

Durante nuestra reunión con la directora Zheng Hong tuvimos acceso a algunos datos recientes. Más de dos tercios de los estudiantes de Dandelion continúan sus estudios en el sistema educativo chino después de graduarse, mientras que el resto continúa sus estudios en escuelas de formación profesional. Ninguno de los estudiantes de Dandelion empieza a trabajar después de pasar por el centro, lo cual es un gran mérito de la escuela, ya que es muy habitual que los hijos de familias pobres ayuden a sus padres trabajando. La directora Zheng Hong también nos comentó que cada vez más alumnos de los que continúan sus estudios en el sistema educativo común acaban presentándose al 高考(gāokâo), el examen oficial de acceso a la universidad.

WechatIMG24
Un mural pintado por los alumnos de Dandelion

Poder compartir una tarde con los alumnos de Dandelion y fue una experiencia magnífica, y hablar con la directora de la escuela fue un honor, la verdad. Espero poder seguir ayudando en Dandelion como voluntario mientras esté en China.

A continuación, os dejo algunas de las fotos que hice durante la visita. Me gustaría añadir que no hice fotos de la zona de dormitorios por respeto a la intimidad de los estudiantes, pero mientras que el campus entero es precioso y tiene muchísima vida, los dormitorios me partieron el corazón. Las condiciones en las que estos estudiantes tienen que dormir son durísimas, ni siquiera sé cómo describir esa parte del campus. En el espacio que ocupamos 4 personas en la residencia de YCA duermen por lo menos 30 alumnos en camas de hierro, rodeados de cuatro paredes de hormigón, y con algunas mantas. No me quiero ni imaginar cómo debe ser pasar un invierno allí, a veces sin calefacción porque no hay dinero para pagarla. Creo que todos en general tendríamos que valorar muchísimo más lo que tenemos y lo que se nos ofrece en nuestros países.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nota: Después de 13 años en este campus, los alumnos y profesores de la DMS se mudarán a un nuevo campus que han podido construir después de recaudar dinero durante los 13 años que la escuela lleva abierta. El campus está en la misma calle en la que ahora viven, y se mudarán en noviembre.

¡Nos vemos pronto!

 

G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s