Una vez en la vida: Yenching Academy en la Universidad de Pekín

Como bien sabéis, he vuelto a Pekín, aunque esta vez estaré estudiando un máster en Yenching Academy, un centro de estudios de máster de la Universidad de Pekín. Sigue leyendo para enterarte de cómo ha sido todo el proceso hasta esta semana, la última semana de orientación académica antes de empezar la clases.

Aviso: Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión de Yenching Academy.

Yenching Academy (www.yenchingacademy.org) es un centro de estudios de máster (una especie de facultad, en realidad) que ofrece un solo programa de máster en China Studies (Sinología) que, sin embargo, consta de seis especialidades. Estas especialidades son las siguientes:

  • Cultura y literatura
  • Política y relaciones internacionales
  • Economía y gestión
  • Derecho y sociedad
  • Filosofía y religión
  • Historia y antropología

La especialidad que solicité y la especialidad en la cual he sido admitido es la de Cultura y literatura.

Sin embargo, Yenching Academy se define como un programa de estudios interdisciplinares. Por decirlo de otra manera, desde la dirección se nos alienta a escoger asignaturas que no formen parte de nuestra especialidad para poder aprender sobre otros aspectos que quizás nos pueden beneficiar a nivel personal, laboral y académico. De hecho, como explicaré más abajo, yo estoy haciendo asignaturas de sociedad,  literatura y cultura este semestre.

Una de las partes más interesantes de todo esto es que el programa de Yenching Academy funciona únicamente con becas. Es decir, no se puede entrar en el máster pagando, solo se entra como becario. La beca de YCA (Yenching Academy) cubre y consiste en:

  • Matrícula
  • Alojamiento en hab. individual en un piso de 2 personas dentro del campus de la PKU
  • Dos vuelos, el primero desde la ciudad en la que el estudiante resida en ese momento, y el segundo desde Pekín para volver a casa
  • Seguro médico básico
  • Salario mensual de 3000 RMB
  • Dos viajes de estudios (uno a Xi’an; el otro a escoger), uno por cada semestre
  • Becas extra para programas de verano, proyectos de investigación, programas internacionales de intercambio, etc

La beca es muy completa, la verdad. Sin embargo, es un programa extremadamente competitivo que recibe miles de solicitudes cada año, y solo acepta unos 110-120 estudiantes de todo el mundo al año. Para solicitantes que no sean de nacionalidad china o estadounidense, en general el número de plazas es muy limitado (casi la mitad de becas se otorgan a estudiantes de los EUA y China, más o menos).

Además, el programa es principalmente en inglés, aunque se pueden cursar muchísimas asignaturas en chino si se tiene el nivel (HSK 5 o 6), puesto que YCA es el único programa de la PKU que permite a los estudiantes escoger asignaturas de todas las facultades de la universidad.

El proceso de solicitud para el año que viene ya ha empezado (lo bueno de este programa es que todo va rápido y por adelantado comparado con otros programas), y seguirá abierto hasta finales de año. Para más información, visitad la página web de YCA y buscad la pestaña ADMISSIONS – APPLICATION.

En los requisitos veréis que es imprescindible un nivel fluido de inglés. Aquellas personas que hayan cursado titulaciones parcial o totalmente en inglés pueden ponerse en contacto con la oficina de admisiones para explicar el caso y, si procede, saltarse ese paso.

Probablemente escriba más entradas sobre YCA, pero también me gustaría daros más información práctica, ya que la página web puede llegar a parecer un poco críptica y poco directa en cuando al contenido del máster.

En primer lugar, quiero comentar que las instalaciones son ALUCINANTES. El edificio de la residencia es también uno de los hoteles del campus y vivimos básicamente como reyes. Los apartamentos son grandes y están amueblados. Tenemos una biblioteca, sala de lavandería, espacios comunes y sala de fiestas. Luego, tenemos tres edificios para el día a día: el Erti, donde tenemos algunas clases, charlas y donde contamos con un auditorio; y dos de los edificios con más historia del campus, Jingyuan 3 y 4, donde están las oficinas, aulas de clase, etc. A continuación, os dejo fotografías de las instalaciones (menos del interior de los dormitorios. Pero lo cierto es que son de 10/10).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En cuanto al programa de estudios, como he dicho podemos escoger asignaturas de otras especialidades aparte de las obligatorias, que son China in Transition, Topics in China, Chinese language y los Field trips. Al programa le faltan asignaturas de literatura pura, la verdad. En ese sentido el programa cojea mucho. Sin embargo, para estudiantes de Economía, RRII, Política, Finanzas, Diplomacia, Derecho y Fiscalidad, el máster tiene muy buenas asignaturas, desde Comercio internacional, Fiscalidad e impuestos, Diplomacia en el siglo XXI, Derecho *todos los tipos* en China o Gestión de MNC, hasta Historia moderna, lecturas guiadas de clásicos confucianos o de novelas clásicas, Demografía, etc.

Este semestre he escogido China’s Demographic Policy, Guided Readings of Confucian Classics y Multicultural Perspectives on International and Global Affairs. En la PKU es muy común ir a otras clases a “hacer 旁听”, es decir, ir de oyente. Algunas de las asignaturas a las que me gustaría ir de oyente es a Quantitative Reasoning, que se centra en estadística, o Macro-economics and Policy Analysis, que repasa la historia reciente de China a través de las políticas macroeconómicas del gobierno. El semestre que viene me encantaría coger una asignatura llamada Guided Readings on Chinese Classics y Modern History of China.

Como veis, hay un poco de todo, aunque faltaría una asignatura de Modern Chinese Literature, creo yo.

Lo cierto es que somos la 4ta generación en el programa de YCA, así que supongo que temas como las asignaturas y otras cosas que hemos ido viendo estas últimas semanas durante la orientación académica, como la comunicación con los alumnos, organización, etc., son cosas que se irán mejorando.

En todo caso, puedo decir que la gente aquí es increíble. Llevo aquí apenas dos semanas con todos los compañeros, y puedo decir sin temor a equivocarme que YCA es como un pequeño oasis que reúne a gente de todos los rincones del mundo con historias totalmente diferentes, con ambiciones y proyectos únicos y, sobre todo, con muchísimas ganas de aprender y crecer como personas.

Creo que nuestra generación no llega a los 105 alumnos, así que me siento profundamente afortunado de haber llegado hasta YCA, un programa en una de las dos mejores universidades del país (junto con Tsinghua University) y que recibe miles y miles y miles de solicitudes cada año, con montones de estudiantes procedentes de las mejores universidades del mundo. Me siento muy orgulloso de ser el primer estudiante catalán en la historia de YCA. Pero espero no ser el último.

 

Estoy disponible a través de los comentarios o a través de la cuenta de Twitter del blog, @decaminoapekin, para responder a cualquier pregunta que podáis tener sobre YCA y la beca.

Siento haber tardado tanto en escribir, ¡pero han sido unas semanas superintensas!

Nos vemos pronto.

 

Gab.高杰。

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s