Beca del gobierno chino: CSC – EU Window

大家好!

Seguro que más de uno ha apartado la idea de irse a estudiar fuera de España porque, seamos sinceros, es extremadamente caro. Pero lo cierto es que hay becas que pueden ayudarnos a cubrir los gastos de gran parte de nuestra estancia en tierras extranjeras, o incluso la totalidad de los gastos. Como este es un blog sobre el estudio de la lengua China, os hablaré de una beca que puede hacer realidad este sueño, la beca del gobierno chino en colaboración con la Unión Europea: EU Window.

Representando el Consejo de becas de China (China Scholarship Council) del gobierno chino en la Unión Europea, la oficina Misión de la República Popular de China en la Unión Europea (Mission of the People’s Republic of China in the European Union) actúa de intermediario entre los solicitantes que quieran pedir una beca directamente al gobierno chino para ir a estudiar a una universidad china durante el período de tiempo que establezca la ayuda que se solicita.

En este caso, la beca por la que me he interesado es la que forma parte del EU Window Program.

Su web: http://www.chinamission.be/eng/ 

¿Quién puede pedir la beca?

  • Ciudadanos de un estado miembro de la Unión Europea que gocen de un buen estado de salud.
  • Personas que tengan un diploma de bachillerato y menos de 25 años si están solicitando la ayuda en la categoría undergraduate program (programa para estudiantes universitarios).
  • Personas que tengan un grado universitario (o licenciados universitarios, en principio) y menos de 35 años si están solicitando la ayuda en la categoría master’s program (programa de estudios de máster).
  • Personas que tengan un diploma de estudios de máster y menos de 40 años si están solicitando la ayuda en la categoría doctoral program (programa de doctorado)
  • Personas que tengan un diploma de bachillerato (o superior) y menos de 45 años si están solicitado la ayuda en la categoría general scholar programs (programa de estudiantes becados de categoría general).
  • Personas que tengan un diploma de estudios de máster o que tengan plaza de profesor asociado (o superior) y que tengan menos de 50 si están solicitando la ayuda en la categoría senior scholar program (programa de estudiantes becados de categoría sénior)

Yo, por ejemplo, podría pedir la ayuda en dos categorías: undergraduate program o general scholar. En mi caso, pediré la beca de este año en la categoría undergraduate program. En esta situación creo que no hay ninguna diferencia entre ambas, solo que si estás en la primera categoría eres un estudiante universitario, y si estás en la segunda puedes ser un estudiante universitario, puedes no serlo o puedes ser un graduado universitario. Para el resto de categorías no he hecho mucha búsqueda, y tampoco no las trataré en esta entrada porque según he leído, cada estudiante puede pedir plaza para unos estudios en concreto de universidades concretas, así que no querría dar información incompleta o confusa sobre el tema. Además, creo que lo más común es pedir esta beca para venir a China a estudiar el idioma durante un año en una de las dos categorías que he mencionado.

¿Hasta cuándo puedo pedirla? ¿Cuándo sale la resolución?

Muy a mi pesar, este año ya no se puede pedir porque el plazo para mandar las solicitudes acababa el pasado 1 de abril (2017) y para enconces esta entrada apenas estaba empezada. Sin embargo, la beca se renueva anualmente y en general se abre la convocatoria durante la primera quinzena de febrero y se acaba durante la última quinzena de marzo. La resolución se hace pública durante la última quinzena de julio y los solicitantes reciben la carta oficial de aceptación de la universidad china que hayan pedido durante la última quinzena de julio y la primera de agosto, en general.

¿Qué es lo que me dan?

  1. Matrícula gratuita (tuition fee).
  2. Alojamiento gratuito en la residencia de estudiantes de la universidad (free accommodation in your university’s dorms).
  3. Seguro médico gratuito (health insurance).
  4. 3 000 RMB al mes (y un extra de 3 000 RMB el primer mes para los gastos de asentamiento)

¿A qué universidades puedo ir?

Cuando estés rellenando el formulario de solicitud de la beca podrás escoger hasta tres opciones. Yo, por ejemplo, he escogido la Universidad de Nanjing (Nanjing University), la Universidad de Suzhou (Soochow University) i la Universidad de Zhejiang (Zhejiang University).

Para consultar a qué universidades puedes ir debes dirigirte al siguiente enlace: http://www.csc.edu.cn/laihua/universityen.aspx

Hay todo tipo de universidades, desde centros bastante pequeños y poco conocidos hasta las nueve universidades de la C9 League (Peking University, Qinghua University, Nanjing University, Zhejiang University, entre otras). Si lo que queréis es estudiar chino durante un año, algunas universidades pequeñas y medianas tendrán un pograma para estudiantes extranjeros bastante pobre, así que yo haría la solicitud para universidades más grandes que sabéis que tienen un programa para estudiantes de intercambio (que es donde os pondrán) mínimamente decente (en la web de cada universidad segurísimo que hay un apartado para esta modalidad de estudios. Si he pedido la Universidad de Nanjing no es porque forme parte de la C9L, que también, sino porque es una ciudad a la que le tengo mucho mucho cariño. De hecho, la Universidad de Zhejiang es de la C9L, pero la he puesto por detrás de la Universidad de Suzhou. ¿Por qué? Pues porque después de medio año en China estar en una ciudad tranquila, pacífica y relativamente pequeña me pesa más que muchas otras cosas. Esto lo digo porque creo que es necesario tenerlo en cuenta. Creo que, al final, si uno se pone, hinca los codos y se esfuerza da igual si está en una universidad de primer o segundo nivel (en China se clasifican de esta manera). Si la universidad tiene un programa de intercambio mínimamente decente aprenderás todo lo que quieras aprender, y ya está. De hecho, si eres extranjero y quieres aprender chino la mejor opción se dice que es irse a la BLCU (Beijing Language and Culture University) o a la BFSU (Beijing Foreign Studies University). No aparecen en los ránkings, pero su especialidad es enseñar chino a los extranjeros e idiomas extranjeros a los chinos.

En definitiva, que a veces irse a una universidad de, por ejemplo, segundo nivel, o irse a una universidad porque está en una ciudad tranquilita y sin contaminación son opciones perfectamente válidas.

¿Qué documentos tengo que presentar?

Los documentos de la solicitud se tienen que presentar en un sobre DIN A4, por duplicado, y grapados (por separado) por la parte superior izquierda. Cada dossier no puede superar las 20 páginas. El sobre con los dossiers se tiene que mandar antes de la fecha límite a la dirección que escribiré a continuación:

EU Window

Office for Education and Culture

Mission of P. R China to the European Union.

Boulevard de la Woluwe, 100

1200 Brussels, Belgium

Los documentos que debe haber en cada dossier son:

  1. Formulario de solicitud de la beca (se ha de imprimir desde la web en la que se presenta el formulario).
  2. Diploma del nivel más alto de estudios del solicitante (fotocopia notarizada): Para los estudiantes que vayan a graduarse y todavía no tengan el diploma tienen que pedir el certificado supletorio o algún documento que certifique que son estudiantes y que van a graduarse ese mismo curso académico. Documentos que no estén en chino o en inglés han de traducirse (este tipo de documentos requieren traducciones juradas).
  3. Expediente académico: Si no está en chino o en inglés ha de traducirse y notarizarse.
  4. Plan de estudios o propuesta de línea de investigación: Una carta de motivación de toda la vida. En inglés o en chino. mín. 200 palabras para los estudiantes universitarios, mín. 500 palabras para los que no sean estudiantes de grado.
  5. Cartas de recomendación: Solicitantes de beca de los programas para graduados o investigadores de categoría sénior deben adjuntar dos cartas de recomendación. No es obligatorio para el resto.
  6. Fotocopia del examen médico para extranjeros: Os adjunto el que os tenéis que hacer para que no lo tengáis que buscar. physicalexamination
    Tiene que estar rellenado en inglés o en chino. El original se lo tiene que quedar el solicitante. Aquellos exámenes que estén incompletos o que no tengan la firma del médico, el sello del centro y la fotografía sellada del solicitante no son válidos. Los exámenes médicos tienen una validez de seis meses.
    Si cuando solicitáis la beca ya estáis estudiando en China no hace falta que lo adjuntéis si ya os habéis hecho uno.
  7. Un sobre vacío con una dirección fiable: Se utilizará este sobre para mandar la carta de aceptación si la beca se concede al solicitante. Solicitudes sin este sobre no se van a considerar.
  8. Carta de aceptación de una universidad china (si ya se ha sido aceptado).
  9. Certificado del HSK (si se tiene).
  10. Solicitantes para estudios de música tienen que adjuntar un CD con trabajos propios.
  11. Solicitantes para estudios de bellas artes tienen que adjuntar un CD con trabajos propios que incluya dos esbozos, dos pinturas a color y dos otros trabajos de otro tipo.
  12. Solicitantes menores de 18 años deben ajuntar los documentos válidos de sus tutores legales en China.

Nota: No se devolverá ninguno de los documentos que se manden. Los originales de documentos como diplomas, exámenes médicos (y los resultados de los mismos) ha de guardarlos el solicitantes.

La página web desde la que se tiene que mandar el formulario de solicitud (y después imprimirlo) es: http://www.csc.edu.cn/laihuawww.campuschina.org, en las secciones de “Application Online for International Students”.


¿Cómo se hace la solicitud online?

Entra en la web específica para la hacer la solicitud, regístrate, accede a tu cuenta, léetelo todo con mucho cuidado. Luego:

  1. Empieza a rellenar toda la información que te piden. Toda la información la tienes que dar tú, excepto dos puntos: “Program Category” y “Acency Number”. Nuestra categoría es la A y nuestro número de agencia es el 0006, que es la oficina que lleva todo el asunto de las becas (Mission of the People’s Republic of China in the European Union).
  2. Cuando tengas que rellenar los apartados “Discipline” y “Major” mira en la pestaña “Help”, por si encuentras alguna que te resulte especialmente interesante. Yo solo quiero estudiar chino, así que marqué “Literature” en “Discipline” y luego “Chinese Language” en “Major”.
  3. Adjunta todos los documentos que te piden.
  4. Presenta la solicitud.
  5. Imprímela.
  6. Añádela por duplicado y firmada a los documentos que mandarás a la oficina de Bruselas.

Nota: En la versión impresa del formulario hay una lista con tics marcados con los documentos que has adjuntado online (que en general son los que se te piden en la versión física de la solicitud; en muchos casos solo tienes que escanear lo mismo y añadirlo). Pues bien, al final de la lista hay otro recuadro, titulado “Other Supporting Documents”, si no recuerdo mal. Marca un tic tú mismo y escribe a mano el nombre de los documentos extra, si los has adjuntado en la versión física.


Y esto es todo. Aunque haya escrito la entrada con casi toda la información, no os olvidéis de consular la web oficial con la convocatoria oficial. La convocatoria para el curso 2017-2018 está aquí: http://www.chinamission.be/eng/zglx/t1340962.htm 

En un par de días publicaré una entrada con preguntas y respuestas y dudas que me surgieron a mí durante el proceso de solicitud de la beca. Si tenéis cualquier otra pregunta, podéis publicarla en el apartado de comentarios, de esta manera, si en un futuro alguna otra persona quiere solicitar la beca, tendremos un solo foro de discusión en el que poder preguntar y resolver dudas.

Si queríais ir a China a estudiar pero no os decidíais por temas económicos espero que esta entrada os haya devuelto la esperanza 😀 A mí me la ha devuelto porque si no me la dan me voy a volver a España en la ruina absoluta 😀

¡Nos vemos pronto!

G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s