El verbo 拿(ná)

Como bien sabéis, los hanzi chinos se forman por uno o varios componentes, que a su vez están formados por trazos. Algunos de estos componentes nos dan pistas a nivel fonético, es decir, sobre cómo se debería pronunciar un hanzi; otros, en cambio, nos dan pistas a nivel semántico, es decir, sobre qué significa ese hanzi. Hoy veremos un hanzi que nos da pistas a nivel semántico, el verbo 拿.

拿(ná) es un verbo que significa «agarrar, coger, sostener» y, si os fijáis, el componente inferior de este hanzi es 手 (shǒu), que por sí mismo significa «mano».

Es cierto que si no conoces el hanzi no podrás saber su significado y pronunciación gracias a estas pistas, pero estas curiosidades hacen mucho más ameno el estudio de vocabulario chino, que pocas veces se centra en los componentes, cuando en realidad es el mejor método para aprender (y para acordarse tres meses después) vocabulario. Al final, en los exámenes de chino, cuando uno no se acuerda de cómo se escribe un hanzi, siempre acaba intentando recordar los componentes de forma individual para poder reconstruir el hanzi entero, y saber este tipo de curiosidades hace de la tarea una misión un tanto menos frustrante.

 

Espero poder subir muchas minientradas como esta sobre curiosidades y peculiaridades de los hanzi y, en general, de la escritura china. Con esta entrada queda inaugurada la sección de Curiohanzidades, ¡espero que os haya gustado y que os haya parecido interesante!

¡Saludos!

G.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s