«La Masacre de Nanjing» a través de «Ciudad de vida y muerte» de Lu Chuan (I)

大家好!

Hoy os hablaré de un pedacito de la historia de China a través de una película, Ciudad de vida y muerte, de Lu Chuan.

Durante el primero año de carrera que cursé cuando estudiaba Estudios de Asia Oriental tuve que hacer un trabajo para la asignatura de Historia de Asia Oriental. El profesor nos dio una lista de películas, y con ella teníamos que documentarnos un poco, escoger una, mirarla, y hacer un trabajo comparativo. Todas las películas tenían relación con la historia antigua o reciente de los países de Asia Oriental. En mi caso, escogí Ciudad de vida y muerte de Lu Chuan, inspirada en «La Masacre de Nanjing», que narra las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en la ciudad de Nanjing durante la segunda guerra sino-japonesa. Apenas sabía nada sobre las guerras sino-japonesas, así que tampoco conocía este suceso. Me documenté un poco y vi que el suceso era tan triste, interesante e invisible en las asignaturas de historia de nuestro sistema educativo que pensé que valdría la pena redactar un trabajo sobre el tema, tanto para aprender yo mismo como para poder comentarlo a mis compañeros. Así pues, redacté el trabajo y me gustaría compartir parte de él aquí.

En esta entrada hablaré del suceso histórico en sí; en la siguiente entrada me centraré en la película.


«La Masacre de Nanjing» a través de Ciudad de vida y muerte de Lu Chuan (I)

Contexto

Se conoce como «La Masacre de Nanjing» a las sistemáticas capturas y ejecuciones de soldados y civiles chinos, bebés y mujeres que fueron capturados y ejecutados (en el caso de las mujeres, también violadas) por el Ejército Imperial Japonés en la antigua capital de China, Nanjing. El suceso histórico abarca desde el inicio de los bombardeos el 15 de agosto de 1937 a la capital china en ese momento, Nanjing, hasta más o menos marzo o abril de 1938, cuando todavía seguía habiendo ejecuciones. La Masacre de Nanjing se enmarca en la segunda guerra sino-japonesa y en la Segunda Guerra Mundial.

Para entender cómo se llegó al ataque de Nanjing se deben recordar los dos llamados «incidentes» que dieron inicio al conflicto entre los dos países: el «Incidente de Mukden» y el «Incidente del puente de Marco Polo».

wuhan_1938_ija
Tropas japonesas con la bandera del Ejército Imperial Japonés.

El «Incidente de Mukden» y el «Incidente del puente de Marco Polo»

El «Incidente de Mukden» fue una operación llevada a cabo por los japoneses que estaban gobernando en la zona después del final de la Guerra ruso-japonesa de 1904-05. El plan consistió en sabotear una línea férrea en su territorio con explosivos y culpar a los chinos de tal suceso, consiguiendo así un casus belli para atacarles. El 18 de septiembre de 1931 los japoneses hicieron estallar una pequeña carga explosiva que causaría daños menores a la línea férrea, y el 19 de septiembre de 1931 los japoneses atacaron a la guarnición del ejército chino situada cerca del lugar donde sucedieron las explosiones. El General Zhang Xueliang, siguiendo las instrucciones de no combatir recibidas por Chiang Kai-Shek, instó a sus tropas a no devolver el fuego. Así pues, los japoneses procedieron en las semanas siguientes a ocupar territorios circundantes sin oposición, y pese a que hacia noviembre de 1931 se inició una resistencia armada en contra de los japoneses y a que en enero de 1932 se unieron milicias a la resistencia, hacia febrero de 1932 los japoneses ya controlaban toda Manchuria.

El «Incidente del puente de Marco Polo» fue el ataque de japoneses contra el puente de Marco Polo cerca de Pekín el 7 de julio de 1937, que tomó completamente por sorpresa a los soldados chinos, con la excusa de la desaparición de un soldado japonés. Los soldados chinos buscaron al soldado japonés y se iniciaron conversaciones con los japoneses para calmar los ánimos, pero con la muerte del teniente General Tashiro y su reemplazo por Katsuki, llevaron a los japoneses a tomar el puente.

Después de la caída del puente el avance japonés fue rapidísimo, haciendo caer Pekín el 29 de julio, Tianjin el 30 de julio y Shanghái el 8 de noviembre tras una gran oposición y resistencia china.

mukden_1931_japan_shenyang
Tropas japonesas entrando en Shenyang (Mukden).

Historia y película: realidad y ficción

El suceso histórico que tiene lugar en Ciudad de vida y muerte empieza cuando las tropas japonesas empezaron a rodear la ciudad de Nanjing y a bombardearla. Entre el 13 y 14 de diciembre de 1937 las tropas japonesas hicieron caer la capital. Las tropas chinas, que no tenían comandante puesto que T’ang Sheng-chih les había abandonado, defendieron su ciudad con sangre hasta que, con la derrota a la vista, se rindieron en masa, aunque sólo para ser capturadas y ejecutadas con posterioridad. Después de entrar en la ciudad, tal y como podemos ver en la película, se suceden terribles ejecuciones y asesinatos. Niños, hombres y ancianos son asesinados sin piedad con bayonetas o ametralladoras, enterrados vivos o llevados hasta la costa para que se ahoguen si quieren escapar de la crueldad japonesa. Las mujeres también fueron asesinadas sin piedad, aunque una enorme cantidad de ellas también fueron violadas por parte del ejército japonés. Algunos estudios calculan que la cantidad de muertos (entre civiles y soldados) asciende a las 200 000 víctimas, aunque una gran cantidad de historiógrafos y estudiosos afirman que las víctimas podrían ascender a las 300 000 o incluso más. El número de violaciones a mujeres de todas las edades en las semanas posteriores a la caída de la ciudad se sitúa entre las 20 000 y las 80 000 mujeres, que después de las violaciones eran asesinadas u obligadas a ejercer como «mujeres de consuelo» para los otros soldados japoneses.

chinese_to_be_beheaded_in_nanking_massacre
Prisionero de guerra chino a punto de ser ejecutado por un soldado japonés. Hay centenares de pruebas fotográficas que demuestran el horror de este suceso porque las tropas japonesas mandaban estas fotografías a casa para ilustrar sus victorias durante la guerra.

Ya desde el principio de la ocupación japonesa de Nanjing, y para proteger a los civiles y extranjeros residentes en la capital, se estableció una Zona Internacional de Seguridad en la cual se prohibiría la entrada a los soldados japoneses para evitar muertes civiles e innecesarias. La Zona Internacional de Seguridad estaba comandada por John Rabe, jefe del partido Nazi local, y se pensó que sería una autoridad útil puesto que los japoneses no querían entrar en conflicto con los alemanes. De este modo John Rabe protegió con su credencial nazi a decenas de miles de civiles en el lugar. A pesar de todo, los soldados japoneses entraron en la Zona Internacional de Seguridad en numerosas ocasiones con la excusa de que había soldados chinos disfrazados de civiles, e incluso John Rabe no pudo detenerles. De este modo las capturas y ejecuciones de civiles inocentes siguieron hasta bien entrada la sexta semana después de la caída de Nanjing. El 28 de febrero John Rabe deja Nanjing para volver a Alemania, y es arrestado e interrogado por la Gestapo después de pedir a Hitler mediante una carta que usase sus influencias para hacer que los japoneses dejaran la ciudad.

victims_300000_nanjing_massacre_memorial
El número de víctimas de la masacre en el muro del Monumento Conmemorativo de la Masacre de Nanjing, en Jiangdongmen, Nanjing.

Finalmente, las tropas japonesas fueron dejando la ciudad y ya después de la derrota y rendición japonesa en setiembre de 1945 los conflictos bélicos en el continente cesaron. De este modo, desde principios de 1948 hasta finales de 1948 se llevaron a cabo los que fueron conocidos como los Tribunales de Guerra de Tokio, en el cuál se juzgaron las numerosas atrocidades cometidas por el ejército imperialista nipón. En referencia a la parte en la que se juzgaron los crímenes de guerra cometidos en Nanjing, cabe decir que muy pocos soldados japoneses fueron juzgados a pesar de sus enormes crímenes. A pesar de todo, Tani isao (comandante de la 6ta División, causante de muchas atrocidades), Matsui Iwane (comandante de la Fuerza Expedicionaria de China Central), Yanagawa Heisuke (general) y Nakajima Kesago (teniente general), entre otros, fueron juzgados y sentenciados a muerte a excepción de los dos últimos nombrados, que fallecieron por causas naturales en 1945. Los Tribunales de Guerra de Tokio fueron ineficaces: a pesar de los seguramente casi 300 000 muertos (la mayoría inocentes) y los grandes daños demográficos y económicos, las repercusiones que estos actos tuvieron en los juicios no fueron de tal magnitud. Asimismo, el emperador Hirohito y el príncipe Asaka recibieron inmunidad, favor concedido por Douglas MacArthur, quién consideró que mantener al emperador en el trono daría mayor sensación de cohesión en el pueblo japonés después de la guerra.

nanking_massacre_116256296

Cabe comentar, por último, el curioso hecho de este suceso histórico no haya sido realmente relevante hasta estos últimos 30 años, en los cuales se han publicado multitud de libros y películas sobre el tema: The Nanking atrocity 1937-38: Complicating the picture en 2007 (libro), The Nanjing Massacre in history and historiography en 2000 (libro), The Rape of Nanking: the Forgotten Holocaust of Word War II en 1997 (libro), City of life and death en 2009 (película) o Black Sun: The Nanking Massacre en 1994 (película). Esto es debido principalmente al «orgullo» de los chinos, que los llevó a no auto-victimizarse por lo sucedido en la guerra, y de este hecho que el suceso, aunque conocido en las escuelas chinas, no se conozca alrededor del mundo como un suceso histórico de importancia. Ejemplo de este «orgullo» que caracteriza a los orientales puede ser que después del fin de las relaciones sino-soviéticas, China no quisiera aceptar ayudas extranjeras a pesar de tener una población que se moría de hambre y de haber sufrido desastres naturales como el terremoto de Tangshan.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s